
La época más conveniente para la poda siempre suele ser entre octubre y febrero. Por eso es necesario en este corto periodo de tiempo aprovechar al máximo los permisos que dan los ayuntamientos para poder empezar a cortar los arboles, palmeras, limoneros, etc.
Poda de palmeras
Las podas de palmeras se realizan en las épocas de primavera, verano y otoño. En invierno no se recomienda la poda debido a que durante esta estación no se encuentra en estado vegetativo como el resto del año.

Desde hace unos años las podas de palmeras en Murcia han cambiado los plazos para cortar debido al picudo rojo. Ahora se recomienda cortar en invierno porque si se hace en meses calurosos el insecto huele la resina que suelta la palmera y acude para infectarla. De esta manera se está evitando propagar el picudo rojo y sobre todo tener que luchar contra él a base de insecticidas.
Poda en altura
La poda en altura se realiza normalmente porque ha habido un crecimiento desproporcionado del árbol o palmera y se necesita alcanzar las ramas superiores para poder cortarlas. La poda en altura se lleva frecuentemente en zonas de paseo de ciudades, parques, y desde hace tiempo en casas de campo que optan por tener palmeras de gran tamaño o árboles altos para crear sombra.
Con la poda en altura también se consigue que el árbol crezca con más fuerza en la parte superior y de esta manera fructificar con más vigor que sino se podara. Es una manera sencilla de hacer que el árbol de un fruto más abundante y de calidad.
Poda de cítricos
Lo habitual en estos tipos de árboles es podar una vez al año debido a que tienen una hoja perenne que necesita poco mantenimiento pero aún así es necesario darle un repaso y cortar ramas innecesarias para darle más fuerza y productividad.
En este tipo árboles se suele hacer lo siguiente:
- Cortar las ramas que están más cerca del suelo para que el fruto no quede cerca de la tierra.
- Aclarar la zona del centro, pero sin cortar ramas muy gruesas
- Un aclareo de ramitas por los laterales compactadas.
- Corta también las ramas bajas que han rozado el suelo por el peso de la fruta.
Poda de limoneros

La poda de los limoneros en Murcia debe llevarse a cabo de una manera profesional, el clima es óptimo para una gran producción y sobre todo para un producto de calidad pero hay que hacer un correcto uso de las tijeras a la hora de podar.
Durante la poda de los limoneros hay que fijarse bien las ramas bajas hasta donde llegan y en el centro de el grueso de las ramas de cuanto es. Tambiém es necesario definir una correcta dirección de las ramas superiores y que estén bien alineadas al tronco central.
El corte debe ser correcto dejando una medida óptima para que la savia no nos juegue una mala pasada y se «desangre» perdiendo vitalidad y vigor durante varios días. Esto es peligroso ya que nos puede afectar la producción a la hora de la cosecha y tendremos un fruto débil y con poco jugo.